• Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2016 by El Instituto Vascular de Chattanooga

Llámanos 423.602.2750

Fax 423.602.2762

Enfermedad de la Arteria Carótida

La enfermedad de la arteria carótida se produce cuando las principales arterias del cuello se estrechan o bloquean.  Estas arterias suministran sangre a su cerebro.  Las arterias carótidas se extienden desde la aorta en el pecho hasta el cerebro dentro del cráneo.  

A medida que uno envejece, una sustancia pegajosa llamada "placa" puede acumularse en las paredes de las arterias.  La placa está formada por colesterol, calcio y tejido fibroso.  A medida que se acumula más placa, las arterias se estrechan y se endurecen, lo que lleva a un proceso llamado aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.  Una arteria carótida bloqueada es un riesgo importante de accidente cerebrovascular.

Neuropatía Periférica

Daño en los nervios, en los pies o parte inferior de las  piernas.  La diabetes es la causa más común de neuropatía periférica.  Cuando los nervios de los pies están dañados, estos ya no advierten sobre el dolor o la incomodidad.  Esto puede provocar lesiones accidentales en el pie.  En los diabéticos, las heridas en los pies son la razón principal de la pérdida de extremidades en los Estados Unidos.  

Entre los pacientes diabéticos, las infecciones del pie más severas que en última instancia necesitan que parte de algún dedo del pie, todo el pie o parte inferior de la pierna precisen de una amputación que inicia con una úlcera

en el pie.

Gangrena

 

La gangrena se refiere a tejido(s) del cuerpo muerto o moribunda que ocurre debido a un suministro inadecuado de sangre.  La aterosclerosis o la diabetes aumentan la posibilidad de gangrena.  El tratamiento generalmente incluye cirugía para eliminar el tejido que está muerto, el uso de antibióticos y otros tratamientos.  El pronóstico de recuperación es bueno cuando la gangrena se detecta a tiempo y se trata rápidamente.

Claudicación o Cojera

Dolor agudo, calambres, cansancio y a veces una sensación de ardor en las piernas que va y viene, generalmente ocurre al caminar y desaparece al descansar, debido a la mala circulación de sangre en las arterias de las piernas.  En la claudicación muy severa, el dolor también se siente en el momento del reposo.

Vena Varicosa

Esta es una condición en la que el flujo sanguíneo de la pierna a la parte superior del cuerpo se ve afectado debido a válvulas ineficientes, lo que provoca que el flujo sanguíneo cambie de dirección y produzca varices.

Enfermedad de la Arteria Periférica (PAD)

El PAD por sus siglas en inglés es un problema circulatorio común en el que las arterias se estrechan reduciendo el flujo de sangre a las extremidades.  Cuando se desarrolla una enfermedad de la arteria periférica (PAD), las extremidades, generalmente piernas, no reciben suficiente flujo de sangre para mantener al día lo necesario para caminar.  Esto causa síntomas, sobre todo dolor en las piernas al caminar (claudicación o cojera) o debilidad que puede llevar a la caída.

EVLT

EVLT significa Tratamiento de láser endovenoso.  El EVLT es un tratamiento revolucionario utilizado significativamente en problemas de las venas varicosas que antes solo se trataban de manera efectiva mediante la ligadura y la eliminación.

EVLT es un procedimiento ambulatorio que involucra ondas de ultrasonido para identificar la fuente de las principales venas varicosas.  La vena se colapsa usando energía láser suministrada desde una fina fibra láser colocada dentro de la vena afectada.  La longitud de la vena se congela con un anestésico local para eliminar las molestias y proteger los tejidos circundantes del exceso de calor del láser .  El procedimiento puede demorar entre 20 y 45 minutos en realizarse, y después del cual los pacientes vuelven al trabajo en dos días. 

Aquí en el Instituto Vascular de Chattanooga, nos enorgullecemos no solo de atender a nuestros pacientes, sino también de educarlos.  Creemos que comprender su diagnóstico y los factores que afectan su salud es necesario en todos los aspectos.

Cirugía Vascular

La cirugía vascular consiste en un procedimientos o técnicas para corregir los vasos sanguíneos fuera del corazón y el cerebro que pueden estrecharse, bloquearse o dilatarse. La cirugía vascular es el tratamiento quirúrgico abierto de las enfermedades de las arterias carótida, aórtica, mesentérica, renal o periférica.  Estas técnicas requieren cirugía para corregir los problemas, a menudo bajo anestesia general.

Cirugía Endovascular

Esta es una alternativa a la cirugía abierta tradicional, la cirugía endovascular es un procedimiento innovador y menos agresivo, que ofrece ventajas tales como pequeñas incisiones, estancia hospitalaria más breve, menos dolor y poder regresar más rápido a sus actividades cotidianas.  Sin embargo, la cirugía endovascular no siempre es factible en todos los pacientes, así que asegúrese de hablar esto con su médico.

EDUCACIÓN

Úlcera del Pie

Una llaga abierta en el pie; esta puede manifestarse como una hendidura roja que involucra la superficie de la piel, o como un cráter profundo, que involucra tendones, huesos y otras estructuras profundas.

Las úlceras que afectan el pie pueden convertirse en:

  • Un absceso (un bolsillo de pus)

  • Una infección diseminan de la piel y la grasa subyacente (celulitis)

  • Una infección ósea  (osteomielitis)

Los signos y síntomas incluyen:

  • Coloración negra o azul de la piel

  • Sensación de entumecimiento, que provoca dolor severo

  • Secreción maloliente, que supura de la herida o de la llaga